Nuestros viajes y rutas

Subida al Terril, pico más alto de Sevilla

 Reto ocho cimas en las ocho provincias andaluzas, seguimos con él en la sección de senderismo.

Hoy le toca el turno al pico más alto de la provincia de Sevillael Terril, además, en uno de los dos recorridos que proponemos se pasa cerca del Peñón de Algámitas, por lo que gente acostumbrada a hacer rutas duras de montañismo, pueden coronar estos dos picos en la misma ruta alargando un poco la nuestra.

Vista de la cresta en la Sierra del Tablón
Vista de la cresta en la Sierra del Tablón

En otras entradas tenemos:


ÍNDICE

Introducción

En plena Sierra Sur de Sevilla, este enclave también es conocido como Las Tres Sierras, ya que en poca distancia confluyen:

  • La Sierra del Tablón, que es donde se encuentra el punto más alto de la provincia, el Terril, oficialmente con una altura de 1129 m.
  • El Peñón de Algámitas, con 1121 m de altitud, se trata una gran formación rocosa de piedra caliza. Cuenta la leyenda que es un volcán inactivo y, según dicen, en la cima hay una fuente natural.
  • La Sierra de la Rabitilla (832 m), está pegada al Peñón en su parte noroeste.

En cualquiera de sus cimas hay unas impresionantes vistas y se divisan pueblos de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, así como la Sierra de Grazalema o la Serranía de Ronda, entre otras cadenas serranas.

Peñón de Algámitas desde el Terril
Peñón de Algámitas desde el Terril, a su izquierda la Sierra de la Rabitilla

El Peñón está justo enfrente de la Sierra del Tablón y es más difícil de coronar que el Terril. Entre ambos pasa la bonita carretera del Puerto del Zamorano que une Algámitas con Pruna.


Recorridos

Conocemos dos opciones:
  • Ruta corta: apenas 7 km y unos 400 m de desnivel. Es la que hace prácticamente todo el mundo para llegar al techo de la provincia Sevilla.
  • Ruta larga: casi 17 km y 950 m de desnivel. Para quien quiera hacer una ruta más larga. Es bastante más dura, sobre todo subiendo la cara sur de la sierra y hay que tener una cierta preparación para realizarla.
Comparación de las dos rutas del Terril
Comparación de las dos rutas

Ruta corta

La ruta más conocida y cómoda para llegar al Terril.

Dejaremos el coche en el aparcamiento del Puerto de la Ventana, en la carretera que une Pruna con Algámitas (SE-462).

Aparcamiento inicio ruta el Terril
Aparcamiento, en un día de niebla

Cruzamos la carretera y tras andar unos pocos metros en dirección Algámitasaparece a la derecha el inicio de un sendero, aquí ya se puede empezar la ruta. Otra opción es seguir andando por la carretera unos 250 metros y aparece indicado el sendero. Personalmente me gusta subir por el primer sendero y terminar bajando por el otro, pero esto es indiferente, tras 600 metros de caminata las dos veredas se unen.

Señalización inicio de ruta del Terril
Señalización inicio de ruta corta (opción 2)

A los 700 metros de ruta, el sendero sale a una llanura donde hay un antiguo pluviómetro.

Pluviómetro en ruta del Terril
Pluviómetro

Aquí aparecen varias veredas, tendremos que ir buscando la que tiende a ascender, ya que nos dirigiremos hacia el pico subiendo por la parte sur de la sierra.
De vez en cuando veremos su señalización mediante pintadas verdes y blancas o flechas verdes en las piedras.

Señalización del sendero del Terril
Señalización del sendero

Señalización del sendero del Terril
Señalización de la ruta (flecha)

Cuando ganemos cierta altura, se empezarán a ver bonitas vistas de la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda y pueblos como Pruna y Olvera. A veces se pueden ver buitres volando relativamente cerca de nosotros.

Los últimos 500 metros antes de coronar, prácticamente es una línea recta tanto en la ida como en la vuelta.

Al poco de coronar el Terril
Al poco de coronar

Ya en la cima, se divisan unas magníficas vistas en 360º, viéndose pueblos y sierras de los alrededores, parte de la campiña sevillana y, si miramos hacia el noroeste, en un día despejado, puede verse la luz central de la torre de la planta solar Gemasolar, que está cerca de La Campana. También, se puede dar el caso, que más al oeste se vea también el reflejo de la planta solar de Sanlúcar la Mayor, ¡que está a 150 km!

Vista de Algámitas desde el Terril
Vista de Algámitas desde la cima

Vértice geodésico del Terril
Vértice geodésico

Para volverpodemos descender por donde hemos subido o, como nosotros hicimos, bajar por la ladera norte de la sierra, así haremos una ruta circular y disfrutaremos de otras vistas, pasando en ocasiones por en medio de la cresta de la sierra.

Sobre el kilómetro 5,5, pasamos por al lado de un pequeño refugio de chapa. Desconocemos su utilidad ni quiénes lo habrán traído, además, en caso de tormenta, no sería lo más recomendable meterse en un recinto de chapa situado en lo alto de una sierra, ya que hay bastante probabilidad de que te caiga un rayo.

Refugio de chapa en el Terril
Refugio de chapa

Ya en el inicio de la última parte importante de descenso, se vuelven a ver vistas de Pruna y Olvera.

Vistas de Pruna y Olvera en la ruta del Terril
Vistas de Pruna y Olvera

Tras esta bajada, llegamos de nuevo a la llanura donde se encuentra el pluviómetro y giramos hacia la derecha para coger el sendero que nos llevará a la carretera.

Por último, hay un tramo de unos 250 metros de asfalto hasta el aparcamiento.

Ruta larga

Si la ruta corta te sabe a poco, esta es la otra opción que conocemos, pasa cerca del Peñón y los excursionistas más intrépidos pueden ampliarla para subir a su cima. Así se podrían coronar las dos cimas en la misma ruta, aunque esto de momento lo tenemos pendiente, ya nos pareció suficiente ruta 17 km con 950 m de desnivel.

A la dureza por la distancia y desnivel acumulado, hay que añadir el terreno pedregoso en la cara sur, habiendo sitios en los que a veces hay que ayudarse de las manos para poder subir, ganando 400 metros de altitud en apenas 2 kilómetros. Por ello, solamente recomendamos esta ruta a personas acostumbradas a hacer rutas montañeras.

Cara sur del Terril
Subiendo por la cara sur

Esta ruta, al contrario de la opción corta, empieza en el mismo pueblo de Algámitas. Se puede aparcar en la calle Vereda Jurado, en las inmediaciones del cruce con la calle Sierra. 

Subiremos por la calle Vereda Jurado, desde el primer momento hay una considerable pendiente ascendente. Más adelante, esta calle se transforma en hormigón y luego en una pista forestal entre olivos. Un trozo después nos introducimos en una zona de dehesas y el camino se vuelve más estrecho.

Curiosa granja de cabras en el Terril
Curiosa granja de cabras, en los primeros kilómetros

Llegará un momento en el que, tras girar a la derecha, en el kilómetro 4,5 aproximadamente, el camino desaparece y apenas se marca una vereda que desaparecerá poco más adelante, aquí la ruta es campo a través hasta que coronemostambién hay que atravesar una alambrada. Por ello, recomiendo usar algún navegador GPS o estudiar bien la ruta antes.

Alambrada a atravesar en la ruta del Terril
Alambrada a atravesar

Seguimos avanzando entre encinas hasta que estas desaparecen y el terreno se vuelve totalmente pedregoso con algo de matorral. Ya será así hasta la cima prácticamente.

Una vez coronamos, disfrutaremos de las magníficas vistas descritas en el anterior apartado de la ruta corta y bajaremos por su mismo sitio. Cuando llegamos al aparcamiento del Puerto de la Ventana (inicio de la ruta corta), cogemos un camino que sale a mano derecha. Este es un buen sitio para hacer una parada y comer algo, ya que llevamos 10 km.

A continuación, cruzamos un trozo de olivar para llegar a un camino donde hay un cortijo con un montón de perros atados, los cuales son muy ruidosos, pero no hacen nada y el dueño suele estar por allí. Ahora seguiremos este camino un buen rato, abriendo alguna cancela y tal vez saltar alguna alambrada (dependerá de si en ese momento está abierta o no). Cuando finalice una subida que llevamos ascendiendo un buen rato, sobre el kilómetro 12,7giraremos hacia la derecha para incorporarnos a la pista forestal que nos lleva a la carretera.

Peñón de Algámitas desde la pista forestal
Vista del Peñón desde la pista forestal cuando giramos a la derecha

Sierra del Tablón desde la pista forestal
Sierra del Tablón desde la pista forestal

En este camino pasaremos por al lado de un molino (al estilo del antiguo oeste), que se usa para sacar agua de un pozo.

Molino al estilo antiguo oeste
Molino al estilo antiguo oeste

Cuando llegamos a la carretera giramos hacia la izquierda y andamos 800 metros por el alfalto para incorporarnos luego a un carril descendente que sale a mano derecha en medio del giro de una curva cerrada. Este camino nos lleva directo hacia el pueblo y a la calle donde aparcamos.

Recomendaciones

Se pueden hacer las rutas en cualquier época del año, únicamente habría que evitar los días de lluvia y los días muy calurosos para la ruta larga.

Mirar la previsión del tiempo. Nosotros usamos la web https://meteoexploration.com/forecasts/palgamitas/?lang=esDescartar hacerla con previsión de lluvia o nieve, ya que es peligroso por los posibles resbalones.

Llevar agua y comida suficiente para hacer la ruta, ya que no hay puntos para coger agua. Podría ser buena opción llevar una mochila con agua o alguna botella o cantimplora grande.

- En cuanto a la comida, sería recomendable llevar algo de fruta, barritas energéticas, frutos secos, además de echar algún bocata.

Calzado adecuado como botas o zapatillas de senderismo. También calcetines transpirables y sin costuras.

- Vendrían bien unos bastones de senderismo

- Para no ir perdido y ver los kilómetros y altitud, recomiendo algún navegador GPS.

- Llevar un chubasquero y/o cortavientos así como guantes y/o braga para cuello para resguardarse del frío en la cima o de la lluvia. Dependerá de la época del año, aunque normalmente suele pegar bastante viento en la cima.

Echarse crema solar de 50+, sobre todo en tiempo caluroso. A esa altitud los rayos ultravioletas son más fuertes.

Alojamientos

Los dos pueblos más cercanos son Algámitas y Pruna. También pongo alojamientos en Olvera:




Track GPS

Si no sabes cómo seguir rutas o tracks en el GPS, en ese artículo te lo explicamos.

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

Comentarios

  1. Que pasada de guía y de blog de verdad que me ha encantado, tanto el diseño como la información que se da en el mismo es espectacular y super útil de verdad. Además no conocía nada sobre este lugar y me ha encantado.
    Si no es ningún inconveniente me gustaría dejar mi blog para que le eches un vistazo a ver que te parece https://planaje.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joel 😉
      Aún tenemos mucha información pendiente de añadir de otras rutas y viajes, poco a poco la iremos añadiendo.
      He estado ojeando tu blog y está muy bien, muchos viajes y detallado. Enhorabuena!!
      Lo he añadido a los favoritos y te acabo de seguir en Instagram.

      Eliminar
    2. Hola, voy a ir de nueva,me gustaría saber todo lo posible, me encanta el senderismo.

      Eliminar
    3. Hola Desconocido/a, ¿qué otra información necesitarías? ¿No es suficiente con la que ponemos aquí?

      Eliminar
  2. Buenas, sabeis si hay pinos, por el tema de la procesionaria para llevar perros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      Supongo que te refieres al recorrido corto, ¿no?
      Si es así, pinos no hay. Existe un poco de arboleda al principio y al final de la ruta, pero son encinas en su mayoría.
      En el resto de la ruta la vegetación que hay es baja en su mayoría.

      Eliminar
  3. Tremendo blog, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario 🙂
      Tenemos mucho contenido pendiente de añadir.

      Eliminar
  4. Muy buena info, estamos preparando esa ruta algunos experimentados y haremos la larga para coronar dos picos en la misma salida, este blog nos ha dado mucha luz sobre el recorrido. Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaría saber si se puede llevar perro por la ruta corta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Sí, si el perro está acostumbrado a andar por el campo, la podrá hacer sin problemas.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. En alojamientos podeis poner Villanueva de San Juan, a 10 min

    ResponderEliminar

Publicar un comentario