Siguiendo con la conquista de las ocho cimas de las provincias andaluzas, os traigo nada más y nada menos que el techo de la Península Ibérica, oficialmente a 3.479 m.
Esta variante desde Trevélez es la ruta más dura que he hecho nunca a pie, más que las etapas del Tour del Mont Blanc, viaje del que os hablaré próximamente.
Prácticamente son 24 km y 2.000 m de desnivel, una pasada. Sólo recomendable para gente preparada y acostumbrada a caminar mucho por montaña, para gente menos entrenada que quieran coronar el Mulhacén, existe otra alternativa desde Capileira cogiendo un autobús, haciendo una ruta más corta y menos técnica.
El día anterior viajamos hacia Trevélez y nos quedamos en el albergue Refugio Alpujarra Alta, ya que desde mi pueblo hay tres horas y media en coche.
El albergue es acogedor, tiene todos los servicios, con desayuno incluido y un buen trato del personal.
Refugio Alpujarra Alta
En el año 2018 volvimos a hacer esta ruta y en esta ocasión nos alojamos en el Hostal Mulhacén, no incluía el desayuno, pero estaba bastante bien, con mejores camas y habitaciones más amplias que en el albergue, además nos duchamos tras la ruta por la voluntad.
El pueblecito está bastante escondido en plena Alpujarra Granadina y es famoso por su jamón, de esto te darás cuenta nada más bajarte del coche, ya que huele a jamón por todas sus calles. Es muy bonito, recomendable para el turismo rural.
En las calles de Trevélez
Existe el mito de que, con sus 1.500 m de altitud, es el pueblo más alto de España, pero no es así, hay unos cuántos pueblos más altos por el norte.
Desde aquí parten bastantes aficionados a la montaña para disfrutar del Parque Nacional de Sierra Nevada, algunos como nosotros para únicamente llegar a lo más alto de la Península y otros para hacer travesías durante varios días con distintas rutas o coronando los tres picos más importantes: Mulhacén, Veleta y Alcazaba.
Alcazaba, Mulhacén y Veleta
Inicio de la ruta
Aspectos importantes a tener en cuenta:
Llevar bastante comida y bebida, ya que estaremos todo el día de ruta. Si nos quedamos sin agua, antes de llegar a la cima hay bastantes arroyos donde recargar.
Protegerse del sol con crema solar y sombrero/gorra, al estar en altitud no nos da sensación de que el sol te queme porque suele hacer fresquito, pero la radiación ultravioleta es mayor.
Mirar la previsión meteorológica, yo lo suelo mirar en https://meteoexploration.com, a tanta altitud puede hacer falta alguna prenda de abrigo e incluso chubasquero, en pleno verano puede haber lluvia.
Tras desayunar en el albergue, salimos prácticamente al amanecer.
Amanecer
Empezamos callejeando un poco, se ve que aún siguen usando los mulos como antaño para las tareas agrícolas al tratarse de un terreno escarpado y con caminos angostos.
Caballos para tareas agrícolas
Desde el primer momento ya vamos ascendiendo con pendientes importantes, ¡hay que tomárselo con calma! Primero por un camino de hormigón que se convierte en pista forestal y finalmente en sendero.
Camino hormigonado saliendo del pueblo
Tras unos pocos kilómetros
Al principio hay un poco de señalización, más adelante hay que seguir el sendero y fijarse en los montones de piedras. Aunque normalmente hay gente haciendo la ruta, es aconsejable llevar GPS.
Señalización
Aún hay árboles y vegetación alta.
Pinos en el km 4,5
En el km 5,5 llegamos a La Campiñuela a 2.400 m. A partir de aquí la única vegetación que veremos son pastos. Existe un pequeño refugio y una era donde antiguamente se trillaba el centeno que cultivaban.
Refugio La Campiñuela
Refugio La Campiñuela
Era en La Campiñuela
Más adelante llegamos al Río Culo de Perro, que tendremos que cruzar. Luego iremos paralelo a él hasta llegar a su nacimiento en Siete Lagunas.
En esta zona suele haber ganadería extensiva.
Ganadería en el Río Culo de Perro
Y bonitas cascadas.
Cascada en Río Culo de Perro
Si ha sido un año lluvioso debe ser un espectáculo. Nosotros lo hicimos en el 2017 que apenas llovió, no obstante, estaba precioso.
Aquí es un buen momento para hacer un descanso, reponer fuerzas e importante recargar todo el agua posible, ya que más adelante no encontraremos la siguiente fuente hasta casi el final.
Haciendo una parada
Cascada Río Culo de Perro antes de llegar a Siete Lagunas
Tras subir la pared al lado de la cascada, llegamos a Siete Lagunas a 2.900 m. Aquí suele acampar la gente que hacen rutas de varios días.
Laguna Hondera en Siete Lagunas
A continuación pasamos por el Collado del Tajo del Contadero con unas maravillosas vistas. A partir de aquí la vegetación prácticamente desaparece convirtiéndose en un paisaje lunar, piedra pura.
A punto de coronar
Y tras 12 km subiendo, ¡llegamos a la cima! ✌
Cima Mulhacén, al fondo a la derecha el Alcazaba
Espectaculares vistas
Santuario
Las cabras montesas se han acostumbrado a la gente y están por allí pendiente de que les eches algo de comida. Se han dado casos que le han quitado el bocata a alguien, jeje.
Las cabras son habituales en la cima
A la cima se puede llegar siguiendo distintas variantes, esto hace que los fines de semana se forme un grupo de aficionados a la montaña como se ve en el siguiente vídeo:
Comemos algo con unas vistas espectaculares e iniciamos la bajada.
Inicio del descenso
En los primeros kilómetros del descenso nos guiaremos por los montones de piedras.
Señalización
Cuando llevamos un kilómetro bajando, pasamos por el Falso Mulhacén o Mulhacén II con sus 3.362 m
Falso Mulhacén o Mulhacén II
Después de 4,5 km bajando, llegamos al Alto del Chorrillo, aquí llega una pista forestal con autobuses desde Capileira. Es una opción para llegar al Mulhacén con una ruta más corta, aunque esta parte es la más fea.
Luego dejamos la pista forestal y desde el Mirador de Trevélez, iniciamos una vertiginosa bajada por un sendero con mucha pendiente (4,5 km al -22%, se bajan 1.000 m) y piedras sueltas que se hace muy, pero que muy duro cuando se llevan casi 20 km en las piernas. Ojo: la última parte del sendero está prácticamente desaparecida, hay que abrir alguna cancela y si ha sido un año lluvioso puede llevar agua.
Bajada hasta Trevélez
Tras salir a un camino ancho y terminar la "tortura" de la bajada, cogemos otro sendero a mano izquierda que nos lleva a la siguiente presa que nos vino de lujo, ya que cuando perdimos altura, a las cinco de la tarde en pleno julio, apretaba el calor y apenas teníamos agua.
Fuente llegando al pueblo
Al llegar al pueblo nos duchamos en el mismo albergue donde dormimos y merendamos/cenamos en el bar con sus correspondientes cervezas. 😁
Que buen trabajo has hecho, gracias por tu aportación. Solo quería preguntarte si en alguna oportunidad hiciste la subida al Mulacen por el otro pueblo que mencionaste. Es que queremos llegar por ahí porque no estamos muy preparados físicamente. Y no sabemos cómo llegar. Gracias
Pues desde Capileira no la he hecho nunca, siempre la hice desde aquí. Sé de gente que la ha hecho desde allí cogiendo un autobús que le dejan en el Alto del Chorrillo y luego cogen el mismo autobús para volver al pueblo, por lo que a pie sería una ruta de ida y vuelta por el mismo sitio de unos 11 kilómetros aproximadamente. No tiene tanta variedad de paisajes como esta, pero es más asequible para que personas menos preparadas físicamente lleguen a coronar el techo de la Península Ibérica.
Que buen trabajo has hecho, gracias por tu aportación.
ResponderEliminarSolo quería preguntarte si en alguna oportunidad hiciste la subida al Mulacen por el otro pueblo que mencionaste. Es que queremos llegar por ahí porque no estamos muy preparados físicamente. Y no sabemos cómo llegar. Gracias
Gracias Pablo.
EliminarPues desde Capileira no la he hecho nunca, siempre la hice desde aquí. Sé de gente que la ha hecho desde allí cogiendo un autobús que le dejan en el Alto del Chorrillo y luego cogen el mismo autobús para volver al pueblo, por lo que a pie sería una ruta de ida y vuelta por el mismo sitio de unos 11 kilómetros aproximadamente. No tiene tanta variedad de paisajes como esta, pero es más asequible para que personas menos preparadas físicamente lleguen a coronar el techo de la Península Ibérica.
¡Que tengas buena ruta!!