Nuestros viajes y rutas

Subida a La Maroma, pico más alto de Málaga

Siguiendo con el senderismo y el reto de subir a las ocho cimas de las provincias andaluzas, en esta ocasión traemos el pico más alto de la provincia de Málaga, La Maroma.

Vista del macizo a poco de alcanzar la cima.
Vista del macizo al poco de alcanzar la cima

En otras entradas tenemos:


ÍNDICE

Introducción

Situado en la Sierra de Tejeda, un macizo calizo, su nombre viene de la cuerda que antiguamente usaban los lugareños para bajar a la sima que existe en la altiplanicie, cerca del punto más alto. Se introducían en la sima para extraer nieve y luego la transportaban con animales a los pueblos. Con el ceceo del dialecto andaluz, mucha gente creía que con maroma se referían a la cima y ahí se quedó su nombre.

Sima de La Maroma
Sima

Recorrido

Nosotros lo hicimos desde el Robledal, en un recorrido lineal de ida y vuelta. Hay varias variantes, tanto circulares como empezando desde otro sitio.

La cima está muy cerca de la provincia de Granada, de hecho, un buen trozo de esta ruta transcurre por esa provincia.

Perfil altimétrico de Subida a la Maroma
Perfil altimétrico

Para llegar al inicio en coche, en la carretera A-402 que une Ventas de Zafarraya con Alhama de Granada, aproximadamente a la mitad de ese tramo de carretera (km 36), hay que coger un camino, el cual nos llevará a una especie de descampado entre pinos, donde se puede aparcar.

Lo de "el robledal" se quedó de antaño, porque robles hay muy pocos, al principio, la mayoría son pinos y en parte se usan para obtener resina.

nicio de la ruta la Maroma entre pinares
Inicio de la ruta entre pinares

Para sacar resina
Para sacar resina

A los pocos kilómetros de empezar, la pista forestal, se convierte en un sendero y empiezan a disfrutarse las primeras vistas.

Sendero de la subida a La Maroma
Sendero

Vistas en la subida a La Maroma
Vistas

Vistas del pinar, subida a La Maroma
Vistas al pinar

El nombre de Sierra de Tejeda viene de la gran cantidad de tejos que había aquí en el pasado, sólo vinos unos pocos.

Tejo en Sierra de Tejeda, subida a La Maroma
Tejo

A partir del kilómetro 5,5 a una altura de 1.750 metros, desaparecen los árboles y de momento la única vegetación existente será monte bajo, la cual desaparecerá un poco más adelante, quedando solamente el gris de la piedra caliza, por ello hay gente que a la altiplanicie la llama Tacita de Plata.

Subida a la Maroma, kilómetro 6
Km 6 a 1.850 m de altitud

Vistas sobre el kilómetro 6 en subida a la Maroma
Vistas sobre el km 6

En los dos últimos kilómetros desaparece el sendero y hay que ir siguiendo los montículos de piedras o flechas pintadas. En algunos momentos, se pasa por al lado de algunos barrancos, por lo que hay que extremar la precaución.

Saliente en la piedra, subida a la Maroma
Saliente en la piedra junto a un barranco en la parte final

Por último, llegamos a la cima, donde se encuentra su característico y alto vértice geodésico, debido a que es una altiplanicie, la zona de la cima es relativamente llana, de ahí que hicieran el vértice tan alto.

Vértice geodésico de la Maroma
Vértice geodésico

Nos llamó la atención un grupo de caballos salvajes o domésticos abandonados, que había en los alrededores de la cima. Además, tiene pinta que muchos senderistas les darán algo de comer, porque cuando nos vieron se iban acercando poco a poco hacia nosotros.

Grupo de caballos en la cima de la Maroma
Grupo de caballos

Vistas impresionantes desde la cima de la Maroma
Vistas impresionantes desde la cima

Recomendaciones

- La mejor época para hacer la ruta es en primavera y otoñoEn verano e invierno también se puede hacer pero hay que mirar el tiempo para asegurarse que no vaya a hacer mucho calor o frío.

Mirar la previsión del tiempo en la cima. Nosotros usamos la web https://meteoexploration.com/forecasts/Maroma/?lang=es. Descartar hacerla con previsión de lluvia o nieve, ya que es peligroso al recorrerse una gran parte por piedras y podrían producirse resbalones.

Llevar agua y comida suficiente para hacer la ruta, ya que no hay puntos para coger agua. Podría ser buena opción llevar una mochila con agua o alguna botella o cantimplora grande.

- En cuanto a la comida, sería recomendable llevar algo de fruta, barritas energéticas, frutos secos, además de echar algún bocata.

- Calzado adecuado como botas o zapatillas de senderismo. También calcetines transpirables y sin costuras.

- Vendrían bien unos bastones de senderismo. En la primera parte de tierra con punta de metal y en la segunda mitad antes de coronar que es todo piedra, con punteras de goma.

- Para no ir perdido y ver los kilómetros y altitud, recomiendo algún navegador GPS.

- Llevar un chubasquero y/o cortavientos así como guantes y/o braga para cuello para resguardarse del frío en la cima o de la lluvia. Dependerá de la época del año, pero a esa altura el tiempo puede cambiar muy rápido y un día soleado se convierte en lluvioso en pocos minutos, aunque las previsiones meteorológicas sean optimistas.

Echarse crema solar de 50+, sobre todo en tiempo caluroso. A tanta altitud los rayos ultravioletas son más fuertes.

Alojamientos

Los dos pueblos más cercanos son Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada. También pongo alojamientos en Canillas de Aceituno, ya que desde allí se puede hacer otra variante (más larga y dura) o subir por un sitio y bajar por otro:




Track GPS

Si no sabes cómo seguir rutas o tracks en el GPS, en ese artículo te lo explicamos.

Powered by Wikiloc

Comentarios