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Aunque en cicloturismo no tiene mucho sentido los vatios, desde hace tiempo quería calcular los vatios desarrollados encima de la bicicleta de forma teórica. Tras investigar un poco, aquí lo dejo para los ciclistas más "pros".
Nos da un valor bastante aproximado de la potencia desarrollada en una bicicleta de carretera en asfalto con buen estado y ruedas infladas con 8 kilos de presión. Evidentemente, no tiene en cuenta las condiciones meteorológicas ni si vas a rebufo de un compañero.
Se puede usar para calcular la potencia en un momento puntual o durante un tiempo determinado, en este último caso, se pondría la velocidad, pendiente y altitud media del tramo en cuestión.
Si se quiere saber la potencia exacta, usar un medidor de potencia.
Nota: Para introducir decimales, usar el punto.
Alejandro Valverde ganando en el Muro de Huy tras mover vatios a mansalva. |
Nos da un valor bastante aproximado de la potencia desarrollada en una bicicleta de carretera en asfalto con buen estado y ruedas infladas con 8 kilos de presión. Evidentemente, no tiene en cuenta las condiciones meteorológicas ni si vas a rebufo de un compañero.
Se puede usar para calcular la potencia en un momento puntual o durante un tiempo determinado, en este último caso, se pondría la velocidad, pendiente y altitud media del tramo en cuestión.
Si se quiere saber la potencia exacta, usar un medidor de potencia.
Nota: Para introducir decimales, usar el punto.
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Comentarios
Gracias Trisucre.
ResponderEliminarSon cálculos teóricos usando varias fórmulas matemáticas para calcular los distintos rozamientos que afectan al avance de un ciclista. Algunas son un poco complejas y no creo que se puedan implementar en una tabla Excel, sí podrías crearte la tabla copiando los datos que te devuelve la calculadora para los valores que más se usen.
Un saludo.
Estimable trabajo. Solo que cuando metes datos de % pendiente salen números claramente desproporcionados, por elevados. Veamos: una tímida pendiente del 5%. Peso total 76 kg. Altura 177cm. Velocidad 14km/h. Me calcula 311 watios. Imposible. En llano los cálculos parecen más fiables, 165 para ir a 30 km/h y 207 a 33.
ResponderEliminarGracias por el comentario Vicent.
EliminarCreo que no estás introduciendo los datos correctos en algunos de los campos. Para el ejemplo que dices con un 5% de pendiente, poniendo peso total 76 kg (66 ciclista + 10 bici), me salen 169 vatios. Lo puse para una altitud de 600 m y temperatura de 20ºC.
¿ Cómo se haría para calcular si uno está en una bicicleta estacionaria ?
ResponderEliminarHola.
EliminarEs ese caso sería directamente en función de la resistencia que ejerza la bicicleta sobre el pedaleo. No hay una fórmula para ello.
Un saludo.
Por favor las formulas asi sean complejas, las necesito por favor!
ResponderEliminarHola.
EliminarLo siento, tiene su trabajo y no te las puedo facilitar.
Un saludo.
Excelente trabajo. Solo dos cuestiones:
ResponderEliminarA) Para el cálculo de la superficie corporal, ¿qué inclinación sobre el sillin se supone al ciclista?
B) Los cálculos de rozamiento supongo que están basados en una carretera asfaltada y en ruedas de carretera finas ¿no?. ¿En qué medida afectaría al rozamiento una rueda lisa pero de mas anchura en una bici de montaña, aunque por carretera asfaltada?
Muchas gracias
Buenas tardes.
EliminarTe respondo a tus dudas:
a) No se tiene en cuenta la inclinación del sillín, sería afinar mucho. Se realiza un cálculo medio estándar.
b) Sí, el rozamiento calculado es con una rueda lisa de carretera con asfalto en buen estado, hay estudios donde dicen que no afecta la anchura, por ejemplo, en un rango entre 23 y 28 de anchura para bicis de carretera. Para el caso de la bici de montaña con rueda lisa, es más anchura, por lo que algo debe lastrar, también influye la presión y la aerodinámica, que suele ser peor en montaña.
Saludos.
A ver, si quieren tener una aproximación de la potencia que han generado también pueden hacerlo con strava, seguro que encuentran tutoriales de como hacerlo por ahí, esta web te da otros cálculos ademas
ResponderEliminarHola.
EliminarSí, en Strava se hacen unos cálculos bastantes aproximados. Aunque he visto que son erróneos en casos como, por ejemplo, al principio de cuando se sube una cuesta al llegar desde un descenso, empezando con cierta velocidad e inercia.
Lo interesante es calcular los vatios -media- en función de la distancia y tiempo empleado (velocidad) junto al desnivel acumulado, que es lo que ofrecen la mayoría de relojes y aplicaciones.
ResponderEliminarHola.
EliminarEs lo equivalente a poner la pendiente y velocidad media del tramo en cuestión en esta calculadora. Siempre teniendo en cuenta que esto es un cálculo teórico, por lo que no tiene en cuenta las condiciones climatológicas, estado de la carretera, rebufo, etc.
Un saludo.
Hay alguna dirección de donde descargar esta aplicación?
ResponderEliminarHola Ignacio.
EliminarPuedes usarla tantas veces como quieras aquí, en este mismo enlace. No existe una aplicación como tal, ya que tienes la aplicación web en esta entrada.
Un saludo.
Gracias tocayo pero ya logre hacer la mía propia;; no es nada difícil si buscamos un poco en en Google y YouTube, además de un poco de tanteo para ajustar los resultados.
ResponderEliminar¡Me alegro! Investigando todo se puede hacer. Para quien no quiera tener la suya propia, por aquí seguirá estando esta 😉
EliminarUn saludo.
Ok. Estoy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarBastante buena aproximación, comparado con los datos que recoge mi potenciómetro en mi bici se acerca mucho mucho. Muy buen trabajo.
ResponderEliminar¡Gracias!
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