Nuestros viajes y rutas

Subida a Bonales y Tentudía, picos más altos de Huelva y Badajoz

Como reto personal tengo pensado conquistar las ocho cimas de las provincias andaluzas, aquí va una (dos españolas). Subida a los picos más altos de las provincias de Huelva (Bonales 1.055 m) y Badajoz (Tentudía 1.112 m) con inicio y fin en Arroyomolinos de León, un pueblecito en el norte Huelva.

Pico Tentudía. Cima más alta provincia de Badajoz
En el pico Tentudía


En otras entradas tenemos:


Dónde alojarse en Arroyomolinos de León

Recorrido



La ruta es un poco dura físicamente, ya que son casi 23 km y 900 m de desnivel. A nivel técnico es fácil, va variando entre pistas forestales, senderos y algunos trozos de calzada romana y asfalto.
Calzada romana en Arroyomolinos de León, Huelva
Calzada romana

Pista forestal en Arroyomolinos de León, Huelva

Sendero en Arroyomolinos de León, Huelva


Recorrido con forma de 8 y poco señalizado. 
Recorrido Bonales y Tentudía, picos Huelva y Badajoz

No vi ninguna fuente donde recoger agua, así que es recomendable llevar bastante. También llevar pantalones largos porque en algunos sitios la vegetación está alta, aunque dependerá de la fecha en que se haga.

En el paisaje predominan las dehesas de encinas y los castaños, junto a olivares y pinos.
Vista encinas y castaños. Recorrido Bonales y Tentudía
Encinas y castaños

Se puede hacer en cualquier época del año, en invierno hay que abrigarse bien y en verano salir bastante temprano para evitar el calor. Si se va en primavera hay una gran mezcla de flores y colores y en otoño abunda el color cobre de los castaños y sus hojas caducas.
Flores en primavera, Bonales y Tentudía. Huelva y Badajoz
En primavera

A lo largo del recorrido hay que abrir dos cancelas y saltar alguna que otra alambrada.

El hito de Bonales está muy pegado a Extremadura, por poco no pertenece a Huelva, tanto que tras entrar en esta comunidad pasamos por el Bonales Oriental, señalizado por los senderistas con un montón de piedras y que está un poco más alto que el "otro" Bonales. En el perfil del inicio está indicado.
Pico Bonales. Cima más alta provincia de Huelva

Tras coronar, bajamos un poco y salimos a una carretera secundaria.
Si se quiere hacer la ruta más corta sin llegar a Tentudía (4 km menos), este es el punto exacto para retomar el recorrido de vuelta.
Si vamos a coronar el otro pico, se camina durante un ratillo por esa carretera, la cual se abandona luego para tomar un camino de tierra que nos lleva hasta el pico Tentudía con su monasterio.
Monasterio de Tentudía. Pico más alto de Badajoz
Monasterio de Tentudía

A veces está abierto y se puede visitar, es bonito, pero cuando estuve necesitaba fumigarse porque había una gran cantidad de insectos en algunas estancias.

Track GPS

Si no sabes cómo seguir rutas o tracks en el GPS, en ese artículo te lo explicamos.

Powered by Wikiloc

Comentarios