Nuestros viajes y rutas

Mis libros favoritos sobre deporte

No es que sea un lector empedernido, cada año suelo leer unos cinco libros sobre distintos temas. No obstante, tras varios años, ya tengo una lista considerable, por ello, quiero compartir mis favoritos hasta ahora relacionados con el deporte al aire libre.

En el tema del ciclismo, estamos de suerte, ya que en los últimos años han salido distintas editoriales específicas como Cultura Ciclista o Libros de Rutas, entre otras, por lo que la lista de libros pendientes que leer no para de crecer.

Más enfocado a deportes de montaña está Ediciones Desnivel

Por último, como no, nombrar a la local Editorial La Serranía, con interesantes guías de senderismo, setas, observación de animales y libros con una amplia variedad de temas.

Comentar que no hablaré sobre guías específicas de cicloviajes, senderismo, etc., eso da para otra entrada del blog. Ahí va mi lista, de mejor valorado a menos:

1. España en bicicleta: 1895

Portada libro España en bicicleta 1895

Traducido recientemente al español, narra las aventuras de una pareja estadounidense que recorrió España y parte de Marruecos en bici en la época victoriana. Se leen cosas interesantes del país de hace más de 120 años: costumbres, el carácter de su gente, etc. En parte, me recordó a mi cicloviaje de 2019 España en bici, aunque en una época que no tiene nada que ver.

2. La carretera me llama

Portada libro La carretera me llama

Cuando leí el borrador que me pasó mi hermano antes de que ni siquiera se planteara su publicación, me sorprendió gratamente la bonita historia con pinceladas de motivación. Una novela corta con algunos toques de ficción, fácil de leer y ambientada en la zona del autor. Recomendable a partir de 10 años.

3. Planifica tus pedaladas

Portada libro Planifica tus pedaladas

El libro del entrenamiento ciclista por excelencia desde hace años. Con un lenguaje ameno y divertido, es ideal para descubrir los secretos del entrenamiento y realizar tus propias planificaciones si eres autodidacta.
También está la versión Planifica tus pedaladas BTT, enfocado al ciclismo de montaña con más gimnasio, Alimenta tus pedaladas, sobre la alimentación ciclista y Potencia tus pedaladas, para iniciarte en el entrenamiento por vatios.

4. Las ocho montañas

Portada libro Las ocho montañas

Me enteré de este libro de montañismo por casualidad. Una tarde haciendo zapping mientras merendaba, en el programa Página Dos de La 2 estaban entrevistando al autor en medio de los Alpes. En esa entrevista, las cosas que contaba sobre las montañas, su forma de vida y lo que habló sobre el libro me gustó tanto que desde entonces lo anoté como pendiente de leer. 
Luego vi que el libro tenía unos cuantos premios y había cogido bastante fama, por lo que lo compré y puse como prioritario su lectura. Tras leerlo, me sentí un poco decepcionado, ya que las expectativas eran altas. Aun así, está entre mis favoritos y es totalmente recomendable para los aficionados a la montaña.

5. Un hombre en fuga

Portada libro Un hombre en fuga

Libro sobre el principal culpable de que me aficionara al ciclismo. Tenía que leerlo tarde o temprano y para nada decepcionó. Manuela Ronchi, la que fuera manager de Pantani durante cinco años, cuenta su versión sobre aquellos años. Probablemente sea verdad todo lo que cuente, pero no contará toda la verdad.

6. ¡Viva la Vuelta! 1935 - 2017

Portada libro Viva la Vuelta

Un gran libro sobre la historia de la gran vuelta de nuestro país y no sólo por la extensión, 560 páginas. Es curioso que los autores sean extranjeros.

7. Por amor al ciclismo

Portada libro Por amor al ciclismo

La periodista ciclista Ainara Hernando, nos hace una recopilación de biografías de los ciclistas más destacados del 2013, algunos actualmente están retirados y otros siguen dando guerra.
Por poner algún pero, recuerdo que alguna biografía estaba un poco floja.

8. Cuentos del pelotón

Portada libro Cuentos del pelotón

Conjunto de historias y vivencias del periodista Sergi López-Egea en su trabajo como enviado especial a pruebas ciclistas de primer nivel durante 25 años, algunas graciosas y otra no tanto.

***

Bueno, aquí acabó mi lista de favoritos hasta ahora.
¿Y tú? ¿Te has leído alguno de estos? ¿Recomiendas alguno que no esté aquí?
Déjanos un comentario. 😉

Comentarios