Nuestros viajes y rutas

Cicloturista Amstel Gold Race

Después de nuestro último artículo Vía verde de la Sierra de Cádiz, continuamos con cicloturismo, en concreto, describiendo la Amstel Gold Race, la carrera de la cerveza y la cicloturista más concurrida de Europa con salida en Valkenburg (Holanda) y sus entrenamientos previos.
En 2017 los tres hermanos nos lanzamos a hacerla y fue uno de los viajes que se podría catalogar como en bici, aunque todos los días nos alojamos en el mismo hotel y lo realizamos con una empresa llamada Ciclored.

Cicloturista Amstel Gold Race
En plena cicloturista

Alojamiento

Nos quedamos cuatro noches en el hotel Lamerichs que se encontraba en una de las subidas por la que pasa la cicloturista y la carrera de los profesionales. Está bastante bien y es totalmente recomendable, pero si está completo o quieres barajar otras opciones te dejo alojamientos baratos en Valkenburg.

Zona de descanso del hotel Lamerichs
En la zona de descanso del hotel Lamerichs

Recomendaciones

La principal recomendación es llevar chaqueta impermeable o chubasquero porque suele llover en esa zona en esa época del año.

También podría ser importante llevar una luz trasera para ser más visible con el mal tiempo.

Sobre la alimentación, en el recorrido de la cicloturista hay varios avituallamientos, pero sería recomendable llevar barritas/geles para comer y sales minerales para evitar calambres por la larga distancia.

Los días previos a la cicloturista es importante hacer una carga de hidratos, no comer como posesos, pero sí que las principales comidas sean ricas en hidratos. De hecho, la mayoría de las comidas en el hotel fueron así.

Primer día: llegada

Llegada a Valkenburg. En nuestro caso, Luis de Ciclored nos recogió en la estación de tren de Maastricht porque estuvimos los días anteriores viendo Ámsterdam, pero a las otras personas del grupo las recogieron en los aeropuertos más cercanos.

Zona de descanso del hotel Lamerichs
Zona de descanso del hotel Lamerichs

Además, Ciclored estuvo recogiendo y poniendo a nuestras medidas las bicicletas para los próximos días mientras nosotros probábamos las cervezas de la tierra.

Cerveza Kwaremont
Cerveza Kwaremont

Diferentes tipos de cervezas en el bar donde almorzamos
Diferentes tipos de cervezas en el bar donde almorzamos

Las bicicletas se quedaban en el garaje del hotel. Se las alquilamos a Ciclored para los tres días, pero el que quiera se puede llevar su propia bici.

Segundo día: pre-previa

Fue el primero que nos montamos en las bicis. Ese día salimos por la tarde y sólo realizamos 35 km y 500 metros de desnivel para subir algunos muros incluyendo la parte final de la cicloturista.

Subida al Col du Cauberg
Subida al Cauberg

Algunos muros fueron de los más conocidos en la Amstel como el Cauberg de 0,8 km al 8% con rampas del 11% y el Keutenberg con 1,2 km al 5,9% y 500 metros al 11%. 

Col du Keutenberg
Col du Keutenberg

Tercer día: previa

El tercer día los chicos de CicloRed habían quedado con varios amigos y acabamos juntando una grupeta para rodar un poco más suave por carreteras de Holanda y Bélgica.
Ruta previa cicloturista Amstel Gold Race
Parada para reagruparnos

Al final hicimos 53 km y 644 metros de desnivel disfrutando del paisaje y las carreteras estrechas.

Ruta previa cicloturista Amstel Gold Race carreteras estrechas
Por las estrechas carreteras de Bélgica

Por medio de la ruta hicimos una parada en el museo de la Amstel Gold Race. Tiene maillots, recuerdos y todo tipo de cosas relacionadas con el ciclismo y la prueba ciclista, también se puede probar material de patrocinadores en algunos stands. Además, tiene un bar donde te puedes tomar cervezas de la zona.
Museo de la Amstel Gold Race
Museo de la Amstel Gold Race

Por la tarde estuvimos dando un paseo "de civil" por Valkenburg y aprovechamos para recoger los dorsales. El centro está bastante bonito, rodeado por una muralla medieval y un castillo.
Puerta medieval en Valkenburg
Puerta medieval

Cuarto día: carrera

El día D. Amaneció lloviendo y tenía mala pinta, parecía que la prueba iba a ser más dura de lo normal. Desayunamos y nos fuimos hacia la salida.

Como es una cicloturista no competitiva, la salida tenía horario flexible, es decir, los ciclistas podían salir entre un margen horario, no era necesario que se apelotonaran miles de ciclistas en el mismo sitio a la vez. Además, hay varios recorridos para realizar entre 60 y 220 km que lo eliges durante la marcha.

Rodando en la cicloturista Amstel Gold Race
Rodando en la cicloturista

Por la mitad de la carrera pasamos por la puerta del hotel, así que la gran mayoría de los que íbamos en nuestro grupo decidimos cambiarnos de ropa, ya que estaba empapada.

Nosotros inicialmente teníamos en mente hacer los 220 km, pero las condiciones climatologías eran cada vez peor y muchos teníamos las zapatas de los frenos prácticamente gastadas de frenar con lluvia.

Podium en la llegada Amstel Gold Race
Podium en la llegada

En el último cruce decidimos hacer los 200 km saliéndonos 2.141 metros de desnivel en poco más de 8 horas, incluyendo varios pinchazos.
En la carpa de llegada disfrutando de una cerveza Amstel Gold Race
En la carpa de llegada disfrutando de una cerveza

Por la noche cenamos en Valkenburg en un buen restaurante italiano. A medianoche todavía se veían bicicletas y ciclistas por todos lados.
Calle donde empieza la subida al Cauberg la noche de la cicloturista Amstel Gold Race
Calle donde empieza la subida al Cauberg la noche de la cicloturista

Quinto día: los profesionales

El domingo era la carrera de los pros y, en cambio, hacía un día de lujo para montar en bici. Los chicos de Ciclored nos llevaron desde el hotel a Maastricht para ver la salida, donde nos pudimos realizar fotos con alguno de los ciclistas.
Alejandro Valverde, salida en Amstel Gold Race
Saludando a Valverde en la salida

Tras ver la salida, fuimos al hotel, por donde pasaría la carrera femenina un par de veces y tres la masculina, la última a falta de pocos kilómetros para la llegada a meta.
Carrera femenina Amstel Gold Race
Viendo pasar la carrera femenina

Finalmente, antes de los últimos pasos por nuestro hotel, fuimos a la meta para ver los últimos kilómetros de la carrera y el podium.
Ivan Garcia Cortina Amstel Gold Race 2017
Con Iván García Cortina

Sexto día: vuelta

Tras desayunar en el hotel, Luis de CicloRed nos acercó al aeropuerto de Bruselas para volver hacia nuestras casas, finalizando así unos días intensos de ciclismo viviéndolo desde dentro en un país con una larga tradición ciclista y conociendo a un grupo de personas con el que nos divertimos bastante.
Amstel Gold Race 2017 Hotel Lamerichs
Grupo Amstel Gold Race 2017

Recorrido y track GPS

Powered by Wikiloc


Comentarios