Nuestros viajes y rutas

Vía Verde de la Sierra de Cádiz de Olvera a Puerto Serrano

Tras nuestro último artículo Calculadora de vatios para ciclistas, hoy vamos a hablar sobre la Vía Verde de la Sierra de Cádiz que transcurre entre Olvera y Puerto Serrano. Es una ruta de un día que se puede hacer tanto a pie como en bici o a caballo.
Además, forma parte de la Vía Serrana del Camino de Santiago que empieza en la Línea de la Concepción.

Túneles en la Vía Verde de la Sierra
Vía Verde de la Sierra

ÍNDICE

  1. Historia
  2. Recorrido
  3. Recomendaciones
  4. Alojamientos
  5. Viaductos, túneles y estaciones
  6. Centros de interpretación

Historia

En 1926, bajo la dictadura de Primo de Rivera, se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra. En 1930 las obras se quedaron paradas y fueron abandonadas sin llegar a finalizar.

Antigua estación en la Vía Verde de la Sierra
Antigua estación. Fuente: www.fundacionviaverdedelasierra.es

Trabajadores durante la obra en la Vía Verde de la Sierra
Trabajadores durante la obra. Fuente: www.fundacionviaverdedelasierra.es

La actual vía verde forma parte del antiguo trazado ferroviario Jerez de la Frontera - Almargen. De hecho, entre Puerto Serrano y Olvera, las infraestructuras de la plataforma de vía, túneles, viaductos e incluso estaciones, quedaron prácticamente terminados, siendo este tramo el que fue rehabilitado y acondicionado en la década de 1990 para el disfrute de la ciudadanía y fomentar el turismo rural.

Recorrido

La Vía Verde de la Sierra de Cádiz tiene 36,5 km de distancia y transcurre por asfalto los primeros 8,5 km desde Olvera hasta cerca de la estación de Navalagrulla y por camino de gravilla los 27 km siguientes, menos el último kilómetro antes de llegar a Puerto Serrano que vuelve a ser asfalto.
Zona asfaltada en la Vía Verde de la Sierra
Pasando por la zona asfaltada cerca de Olvera

Pasa por encima de 4 viaductos, atraviesa 30 túneles y tiene 5 estaciones para descansar durante su recorrido. En el mapa siguiente se puede ver la localización exacta de cada infraestructura.

Mapa de la Vía Verde de la Sierra
Fuente: www.fundacionviaverdedelasierra.com

Zona de grava en la Vía Verde de la Sierra
Por una zona de gravilla

El perfil es ligeramente en ascenso desde Puerto Serrano a Olvera.

Perfil altimétrico de la Vía Verde de la Sierra
Fuente: www.fundacionviaverdedelasierra.com

Señalización de la Vía Serrana del Camino de Santiago en la Vía Verde de la Sierra
Señalización de la Vía Serrana del Camino de Santiago

Recomendaciones

La gran mayoría de los túneles tienen luces, pero es obligatorio llevar luces para ser mejor vistos por el resto de usuarios de la vía. Nuestra recomendación es llevar luz blanca delante y luz roja detrás en la bicicleta o simplemente una linterna de mano para los que van a pie.

Llevar suficiente agua en una mochila de agua o en botellines para poder ir de estación a estación sin quedarse sin agua.

Los fines de semana suele estar más concurrida la vía verde, sobre todo por la zona de Coripe, aun así, no está nada masificado y se disfruta bastante de la tranquilidad en la naturaleza.

Alojamientos

Dependiendo desde donde se quiera comenzar la ruta, hay diversas opciones, estas serían las más baratas:

Alojamientos baratos en Coripe.

También hay opción de quedarse en algunas de las estaciones de la misma vía, habilitadas con alojamiento en Olvera, Coripe o Puerto Serrano, más información en la web https://www.fundacionviaverdedelasierra.es/planea-tu-visita/

Viaductos, túneles y estaciones

Dentro de los viaductos destacar el de Coripe que es el más largo con 234 metros, justo al lado tiene un camino que va dirección al monumento natural del Chaparro de la Vega, y el viaducto de Zaframagón desde el que se puede observar los buitres leonados en la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, una de las mayores buitreras de Europa.

Peñón de Zaframagón en la Vía Verde de la Sierra
Peñón de Zaframagón

Los 4 viaductos en orden desde Puerto Serrano a Olvera son los de Los Azares (65m), Gillete (83m), Coripe (237m) y Zaframagón (135m).

Peñón de Zaframagón en la Vía Verde de la Sierra
Peñón de Zaframagón

El Chaparro de la Vega en la Vía Verde de la Sierra
El Chaparro de la Vega

En los túneles destacar por longitud el del Castillo, que está al lado del viaducto de Coripe y prácticamente mide un kilómetro (990 metros), y Zaframagón con 685 metros. Los túneles del Indiano y Salado están actualmente cerrado, pero hay alternativa para rodearlos sin que se vea interrumpida la marcha.

Túnel en la Vía Verde de la Sierra
Entrando en uno de sus túneles

Los 30 túneles por orden de paso en dirección desde Puerto Serrano a Olvera son los de Indiano (455m), Reyerta (67m), Bastián (87m), Castellar (68m), Azares (35m), Esqueleto (500m), Galletón (250m), Avioneta (125m), Afeitado (196m), Castillo (990m), Coripe (175m), Testarudo (120m), Atajo (169m), Zamarra (275m), Alberquilla (122m), Zaframagón (685m), del Navazo (105m), de la Francesa (115m), Faloir (345m), Navalagrulla (42m), Dehesa Nueva (165m), Chopera (250m), Descanso (285m), de la Higuerilla (275m), del Champiñón (60m), de la Colada (200m), Salado (160m), Yaja (70m), Mulo (60m) y Olvera (170m).

Las 5 estaciones tienen parking para poder dejar los automóviles y son: Puerto Serrano, Coripe, Zaframagón, Navalagrulla y Olvera.

Sólo las estaciones de Puerto Serrano, Coripe y Olvera tienen para poder comer y recargar el agua, así que si se quiere realizar la vía verde al completo, parece obligada la parada en Coripe para recargar, al ser un punto casi intermedio del recorrido.

Estación de Coripe en la Vía Verde de la Sierra
Estación de Coripe

Centros de interpretación

Centro de interpretación y observatorio ornitológico Peñón de Zaframagón.

Se aloja en la Antigua Estación de Zaframagón, y descubre los secretos de una de las mayores colonias nidificantes de buitres leonados de Europa, a través de un novedoso sistema de monitorización por vídeo vigilancia.

Centro de interpretación Vía Verde de la Sierra. 

Se encuentra ubicado junto a la Estación de Olvera, y cuenta todo lo que quieras saber sobre la Vía Verde de la Sierra de forma amena e interactiva con una proyección en 4D.

Precios

Para ambos centros de interpretación:
Adultos 2€
Niños (-12 años) y Adultos(+65 años) 1€
Grupos (+20 personas) 50% descuento* Para grupos, reservar a través de la Fundación Vía Verde de la Sierra.
Titulares de la Tarjeta Verde 50% descuento*
* Descuentos no acumulables.

Horarios

Consultar en la web: www.fundacionviaverdedelasierra.com
Centro de Interpretación y Observatorio ornitológico de Zaframagón. Tfn.: 956 234 171
Centro de Interpretación ‘Vía Verde de la Sierra’ (Olvera). Tfn.: 671 048 764
Oficina de información y sede de la Fundación Vía Verde de la Sierra Tfn.: 956 136 372


Comentarios

  1. Nosotros lo hicimos entera a caballo 🐴 y por todo está muy bien pero hay dos detalles alambrada con pincho cosa que está totalmente prohibido y las dos pasó dé canadiense está pasada las puertas que se pone en el suelo son muy estrechas tendría que ser dos una en cada lateral los caballos puede asutarse y bailar lateral y meter la pata entré los hierros de todo lo demás que son muchas cosas está muy bien lo hicimos de Puerto Serrano a Olvera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario