Nuestros viajes y rutas

Arreglar error al iniciar GPS Garmin

Os traigo un breve tutorial sobre un error poco habitual que os puede hacer tirar a la basura vuestro querido dispositivo GPS Garmin,en mi caso fue el modelo Garmin Edge 810, es probable que en otros modelos comos Edge 520, Edge 820, Edge 1000, Edge 1030, la gama eTrex o el reloj Fénix, Forerunner, etc. sea parecido. Vamos a ello. También podéis aprender cómo seguir rutas o tracks en el GPS.

Un día, mientras hacía un viaje en bici por el Suroeste de España y Portugal, de repente mi GPS Garmin Edge 810 dejó de funcionar, al encenderlo se queda en la pantalla Loading maps… y se reinicia una y otra vez, si lo conectas al enchufe se queda durante mucho tiempo en la misma pantalla Loading maps… y en ningún caso pasa de ahí. Menuda putada en pleno viaje 😩

Garmin Edge 810, cargando mapas. Loading maps
Ahí se quedaba al encender

Mis sospechas fueron que lo más probable es que se haya corrompido algún archivo, ya sea de la tarjeta externa SD que contiene los mapas o durante la última actividad y/o al guardar esta.

Para descartar que fuera de la tarjeta SD, probé a reiniciarlo quitándole la tarjeta externa, pero seguía igual, así pues, dejé de probar y más adelante lo intentaría en casa conectándolo al ordenador a ver si podía resucitar el GPS o si tendría que darle de baja definitivamente.

Una vez finalizado el viaje, ya en casa, lo conecté al ordenador por USB, pero no me lo detectaba, quedándose bloqueado en la siguiente pantalla:

Garmin Edge 810, transferring to mass storage
Tras conectarlo al PC, cuando me dio el error de arranque

Uff, más de lo mismo, no conseguía arrancar, así que investigué un poco por internet y descubrí la forma de ponerlo en modo transferencia de datos. Para ello, con el Garmin apagado y antes de conectarlo al USB, pulsar el botón LAP durante varios segundos y una vez conectado, la pantalla del dispositivo esta vez debe mostrarse como cuando está cargando batería y debe aparecer la unidad del Garmin en el ordenador.

Una vez podamos acceder al contenido, en mi caso eliminé el archivo .FIT de la última actividad en la ruta F:\Garmin\Activities y también un fichero sospechoso que tenía en F:\Garmin\NewFiles que es la carpeta donde se meten los ficheros .GPX cuando queremos introducir un trayecto en el dispositivo, pero una vez se almacena en la memoria del GPS, se eliminan automáticamente de esa carpeta, con lo cual me pareció raro que existiera un fichero ahí, además con extensión .FIT. Tal vez ese era el fichero corrupto.

Creo que la causa de que se corrompiera algún fichero fue que el día antes estuve borrando ubicaciones y trayectos que ya había usado, para liberar espacio, y no las iba a necesitar. Esta importación al GPS en su momento la hice mediante el programa Basecamp en un único fichero .GPX y al borrar algunos de sus componentes se estropearía, es la conclusión a la que llegué.

Pues borrados los dos ficheros .FIT, extraigo el dispositivo del PC y al encender, arrancó perfectamente. 😃

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu aporte, me paso lo mismo he hice exactamente lo que tu explicas perfectamente. ya ha vuelto a la vida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido de ayuda. Un saludo.
      Barto de Dando una vuelta ;-)

      Eliminar
  2. Buenas , tengo un garmin edge 1000 y no me reconoce tarjeta sd al conectarlo al pc.. como se puede arreglar? E hecho de todo.. hard reset,reset .. etc y no hay manera de que me reconozca la sd

    ResponderEliminar
  3. Buenas , tengo el garmin edge 1000 y no se el porque pero cuando lo conecto al pc si que me lo reconoce pero la tarjeta sd no, lo he probado con 7 tarjetas diferentes de 16 a 32 gb de todas las marcas y aun asi no hay solucion, sabes que problema me puede causar esto? Y como solucionarlo? Gracias, le e hcho de todo , hard reset, reset, restauracion de fabrica etc.. y no hay manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      No se me ha dado ese problema nunca, tiene pinta que va a ser que esté averiado el lector de la tarjeta. Tendrás que consultarlo con el servicio técnico.

      Eliminar
  4. Tengo un fénix 2 hace muchos años, trabajaba sin problemas hace unos días se bloqueó en una sincronización y ahora cuando se inicia queda congelado en el logo de Garmin.. ya intente hard reset, soft reset, máster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Prueba lo que comento aquí. Aunque en tu caso, al ser otro modelo no te aseguro que funcione. También puedes probar a actualizarlo en Garmin Express.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. El mío no prende solo dice loadin maps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues entonces es justo el error que arreglé. Sigue los pasos que comento aquí y te debería funcionar.
      ¡Suerte!!
      Un saludo.

      Eliminar
  6. hola, alguien sabe cual es el error vertical del garmin 64 S. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que los errores verticales que pueda tener no es algo fijo, principalmente depende de la presión atmosférica. Puedes añadir un waypoint en el punto de inicio de la ruta si sabes la altura exacta y así se calibra, tal y como explico en este manual: https://www.dandounavuelta.es/2020/11/como-calibrar-la-altura-de-un-gps-garmin.html

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario