Nuestros viajes y rutas

Arreglar error al iniciar GPS Garmin

Os traigo un breve tutorial sobre un error poco habitual que os puede hacer tirar a la basura vuestro querido dispositivo GPS Garmin,en mi caso fue el modelo Garmin Edge 810, es probable que en otros modelos comos Edge 520, Edge 820, Edge 1000, Edge 1030, la gama eTrex o el reloj Fénix, Forerunner, etc. sea parecido. Vamos a ello. También podéis aprender cómo seguir rutas o tracks en el GPS.

Un día, mientras hacía un viaje en bici por el Suroeste de España y Portugal, de repente mi GPS Garmin Edge 810 dejó de funcionar, al encenderlo se queda en la pantalla Loading maps… y se reinicia una y otra vez, si lo conectas al enchufe se queda durante mucho tiempo en la misma pantalla Loading maps… y en ningún caso pasa de ahí. Menuda putada en pleno viaje 😩

Garmin Edge 810, cargando mapas. Loading maps
Ahí se quedaba al encender

Mis sospechas fueron que lo más probable es que se haya corrompido algún archivo, ya sea de la tarjeta externa SD que contiene los mapas o durante la última actividad y/o al guardar esta.

Para descartar que fuera de la tarjeta SD, probé a reiniciarlo quitándole la tarjeta externa, pero seguía igual, así pues, dejé de probar y más adelante lo intentaría en casa conectándolo al ordenador a ver si podía resucitar el GPS o si tendría que darle de baja definitivamente.

Una vez finalizado el viaje, ya en casa, lo conecté al ordenador por USB, pero no me lo detectaba, quedándose bloqueado en la siguiente pantalla:

Garmin Edge 810, transferring to mass storage
Tras conectarlo al PC, cuando me dio el error de arranque

Uff, más de lo mismo, no conseguía arrancar, así que investigué un poco por internet y descubrí la forma de ponerlo en modo transferencia de datos. Para ello, con el Garmin apagado y antes de conectarlo al USB, pulsar el botón LAP durante varios segundos y una vez conectado, la pantalla del dispositivo esta vez debe mostrarse como cuando está cargando batería y debe aparecer la unidad del Garmin en el ordenador.

Una vez podamos acceder al contenido, en mi caso eliminé el archivo .FIT de la última actividad en la ruta F:\Garmin\Activities y también un fichero sospechoso que tenía en F:\Garmin\NewFiles que es la carpeta donde se meten los ficheros .GPX cuando queremos introducir un trayecto en el dispositivo, pero una vez se almacena en la memoria del GPS, se eliminan automáticamente de esa carpeta, con lo cual me pareció raro que existiera un fichero ahí, además con extensión .FIT. Tal vez ese era el fichero corrupto.

Creo que la causa de que se corrompiera algún fichero fue que el día antes estuve borrando ubicaciones y trayectos que ya había usado, para liberar espacio, y no las iba a necesitar. Esta importación al GPS en su momento la hice mediante el programa Basecamp en un único fichero .GPX y al borrar algunos de sus componentes se estropearía, es la conclusión a la que llegué.

Pues borrados los dos ficheros .FIT, extraigo el dispositivo del PC y al encender, arrancó perfectamente. 😃

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu aporte, me paso lo mismo he hice exactamente lo que tu explicas perfectamente. ya ha vuelto a la vida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido de ayuda. Un saludo.
      Barto de Dando una vuelta ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario