Nuestros viajes y rutas

Festival Cabo de Plata, Barbate

Como las personas no viven sólo por el deporte 😁, de vez en cuando también pondré eventos y viajes no deportivos.

Os traigo mi experiencia en el Festival Cabo de Plata, en un sitio privilegiado como es Barbate: sol, bonitas playas, acantilados, grandes pinares, gente amable, buen rollo..., que no deja indiferente a nadie.

Uno de los grandes festivales del sur con una afluencia diaria de más de 30.000 personas
Morodo en concierto

Bonitas playas en Barbate

Con un cartel casi para todos los gustos, durante tres días con 12 horas diarias de música sin parar, no darás abasto.
Cartel 2018


ÍNDICE

  1. Organización
  2. Alojamiento
  3. Bebida / comida
  4. Días de música
  5. Referencias

Organización

Está muy bien organizado:
  • Dos zonas de acampada: Atlas (justo al lado de los conciertos) y Terra (a unos dos km).
  • Tres escenarios.
  • Entradas entre 30 y 60 € para todo el festival, si lo compras con tiempo.
  • Zona de comida.
  • Buses lanzaderas desde la zona Terra a los conciertos.
Entrada al festival

Mapa

Lo primero que tendrás que hacer es acreditarse, recogiendo la pulsera que te servirá para entrar en los conciertos y en las zonas de descanso, si procede.
Recogiendo la pulsera

Si te compraste la entrada con la zona Terra, debes recoger tu acreditación allí, para las otras se dan al lado de la entrada al festival.

Esta edición del 2018 es ya la tercera.
Ya por la tercera edición

Alojamiento

En las zonas de descanso puedes plantar tu tienda de campaña y no te tienes que preocupar de buscar alojamiento, aunque entre el ruido, los mosquitos y que amanece al poco de acostarte, dormir vas a dormir poco (tampoco que sea el objetivo cuando se va a estos sitios jeje), pero de acampada interactuarás más con la gente.

Zonas de acampada entre pinos

Dormirás poco y lo sabes

En el camping siempre conocerás más gente

Otra opción, como hicimos nosotros, es buscar con tiempo una casa en el pueblo o en las afueras.

Pillamos una casa en la zona de San Ambrosio, lo malo fue que estaba a unos 8 km y cada vez que íbamos al festival perdíamos bastante tiempo para coger un taxi, ya que en Barbate hay sólo unos 15 taxis y estos días están desbordados. De hecho, el último día estuvimos esperando en la parada de taxi casi dos horas para volver a la casa, para 8 km, mejor haberlos hecho andando.

Por lo que os recomiendo si es posible que os quedéis en el pueblo: alojamientos baratos en Barbate.

Bebida / comida

Para la bebida, el festival tiene su propia moneda, los tuents (patrocinado por Tuenti).
Un tuent, moneda del festival Cabo de Plata
Un tuent

Un tuent equivale a dos euros, y a pesar de que la bebida tiene un precio asequible, con ese cambio se van volando. Si al final te sobran, los puedes cambiar por gigas para tu móvil (si eres de Tuenti), descuentos en comida y otras cosas.
Lista de precios en tuents

Respecto a la bebida, aparte de que no soy mucho de cubatas, lo mejor que vi dentro del festival fueron los cubalitros de cerveza (750 ml), los había de Cruzcampo, Radler o Desperados, esta última era la que estaba más buena y con dos por tarde/noche me eran más que suficiente.
Cubalitro Cruzcampo

Cubalitro Desperados

Dentro del recinto también hay una zona de comida (rápida): hamburguesas, kebabs, pizzas, etc. Lo que tenía mejor pinta fueron las pizzas, un trozo cuadrado bastante grande por 3,5 €. Las hamburguesas tenían mal aspecto, o por lo menos la que me dio por mirar.

Otras alternativas es comer/beber fuera del festival antes de entrar, ya sea en los bares próximos o comprando en supermercado, hay un Supersol justo al lado de la entrada y mucha gente aprovechaba para comprar algo de comer y el lote de bebida para hacer botellón en las inmediaciones.

Música

Con un cartel bastante amplio, había tres escenarios, Desperados era el principal y no coincidía con ningún otro, en los otros dos (Negrita e Idealista) cantaban a la vez.
Horarios Cabo de Plata 2018

Aparte de los grupos, también había una zona para la pelea de gallos, es decir, dos raperos compitiendo en directo para ver quien saca la mejor rima:
Pelea de gallos

Día 1

La Raíz fue uno de los platos principales el primer día.
La Raíz

Otros que nos gustaron fueron Green Valley, Miguel Campello y sobre todo Desakato un grupo de punk rock asturiano del cual conocía algunas canciones, pero no sabía que la liaban tanto en directo.

También hubieron grupos que ni siquiera llegamos a escucharlo, porque no das abasto y tarde o temprano aparece el cansancio.

Green Valley en algún momento del concierto

Desakato, unos cracks
Con Desakato se formaron buenos círculos o Bosones de Higgs como lo bautizó uno de los colegas, porque es muy inestable y se desintegra rápidamente 😁.

Era la primera vez que lo vi, y básicamente consistía en hacer un círculo apartándose la gente del público y cuando la canción rompe, todo el mundo se va hacia el centro pegando saltos durante un rato y chocándose entre ellos, ahí liberas bastante adrenalina, lo recomiendo. Momentos parecidos se dieron también en otros grupos. No obstante, no vi ni una pelea durante todo el festival, hay buen rollo entre todo el mundo.

En el siguiente vídeo se puede ver a partir del minuto 1:20 un poco algún Bosón de Higgs:

Ahí se nos respondió la pregunta que teníamos al principio de por qué bastante gente llevaba pañuelos.
Mucha gente llevaban pañuelos
Ya que al ser el suelo de albero, cuando la gente se pone a saltar, bailar, patalear, dar vueltas, se forma una buena polvareda, quitándote el pañuelo de tragar polvo.

Día 2

El artista principal del día era Steve Aoki, que actuaba a las 6 de la tarde. 
Steve Aoki

También nos gustó Tomasito, Muchachito, Trashtucada, Tote King y Sfdk.
Tote King

SFDK

Día 3

El último día, para echar el resto, actuaron grupos como No me pises que llevo chanclas, El canijo de jerez, Juanito Makandé, Lágrimas de sangre, Morodo, Narco y Les Castizos como guinda del pastel.

No me pises que llevo chanclas

Lágrimas de sangre

Lágrimas de sangre

Les Castizos, como fin de fiesta

Referencias

Página oficial: http://www.cabodeplata.com/

Algunas fotos han sido sacadas de:

Comentarios

  1. Muy bueno Bart. Recomiendo a todos los lectores que vayan a algún festival de este tipo (da igual tu edad, hay gente de todo tipo), el buen rollo que hay es increíble.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario