Nuestros viajes y rutas

Talla y medidas de la bici

¿Cuál es mi talla?

Como en muchos objetos cotidianos, no existe un tamaño estándar de bicicleta que usará todo el mundo, sino que dependerá de las medidas de cada persona.

En una bici de nuestra talla, al igual que pasa con unos zapatos, iremos más cómodo, nos cansaremos menos y evitaremos molestias y lesiones.

Una forma rápida de ver que una bici tanto de montaña como de carretera es de nuestra talla, es viendo que la medida que va desde el codo hasta la mitad de los dedos de la mano es más o menos la distancia que va desde la punta del sillín a la dirección:
Forma rápida de comprobar si la bicicleta es de nuestra talla
Forma rápida de ver si nos viene bien

También se puede saber de forma aproximada por la altura del ciclista, aunque insistimos que son aproximaciones, ya que dos personas con la misma altura pueden tener distintas medidas de brazos, tronco, piernas, etc. que pueden hacer que varíen un poco la talla:
Talla de bicicleta en función de la altura
Talla en función de la altura

Otra forma más fiable es tomar la altura de la entrepierna (distancia que va desde nuestros pies hasta donde nos apoyaremos en el sillín):

Altura de la entrepierna

Con esa medida obtendremos la talla multiplicando por:
  • Bicicleta de montaña: Altura de entrepierna x 0,21 = talla en pulgadas
  • Bicicleta de carretera: Altura de entrepierna x 0,65 = talla en centímetros
Puede ocurrir que tengamos por ejemplo una talla 18 y el fabricante de la bici que nos gusta no tiene esa talla sino que de la talla 17 pasa a la 19, en este caso nos quedaremos con la talla cercana más pequeña ya que es más fácil adaptarnos a una bici un poco más pequeña cambiándole si es necesario la longitud de la potencia del manillar y la tija del sillín que adaptar una bici de talla grande.

Como en otros objetos, las tallas pueden variar entre fabricantes, así una talla 17,5 de una marca puede ser un poco más grande que una talla 18 de otro. Normalmente en la página web del fabricante suelen estar las medidas exactas de la bici según talla, también nos podemos dejar asesorar por el profesional de la tienda que suele entender de esto.

Altura del sillín

Una forma fácil de ajustar la altura del sillín es ponernos al lado de él y ponerlo a la altura de la cadera, luego para comprobar que la altura es correcta, nos subimos a la bici, ponemos el talón del pie en el pedal, así nos debe quedar la pierna completamente estirada:
Colocar la altura del sillín en la bicicleta
Con el talón en el pedal, la pierna debe quedar estirada

Otra forma de ajustarlo es altura de entrepierna x 0,885 = distancia en cms. desde el centro del eje del pedalier al sillín:
Medida para colocar bien el sillín de la bicicleta
Altura entrepierna x 0,885 cms.

¿Qué mas ajustes se pueden hacer?

Tenemos nuestra talla adecuada de bici y el sillín lo tenemos a nuestra altura, aún así después de algunas salidas seguimos sin sentirnos cómodos, ¿qué otros ajustes podemos hacer?:

  • Ajustar ángulo del sillín, debe estar totalmente horizontal ó con la punta un poco inclinada hacia abajo.
  • Avance / retroceso del sillín.
  • Levantar / bajar la potencia del manillar añadiendo ó quitando espaciadores.
  • Cambiar la longitud y/o ángulo de la potencia del manillar.
  • Cambiar el tipo de manillar, ya que existen de varios tipos: planos, de doble altura, más o menos curvados que influyen en nuestra postura.
  • Si se usan zapatillas con pedales automáticos, revisar la posición de las calas.

Tened en cuenta que todos estos ajustes son recomendaciones y nos permite configurar una postura aproximada. Para un ajuste exacto de nuestra postura y dinámica de pedaleo aconsejamos que se realice un estudio biomecánico por un profesional.
Estudio biomecánico de bicicleta
Estudio biomecánico

Comentarios