Nuestros viajes y rutas

Cuidemos el medio ambiente

Consejos de fácil aplicación, que nos ayudarán a aportar nuestro granito de arena. Porque normalmente no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

Todo el mundo sabe que el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida (cánceres, alergias, desastres naturales...) y para nuestros hijos, si los queremos, ¿qué mundo les vamos a dejar?

También para mantener la bella biodiversidad de nuestro planeta: animales, bosques, ríos, montañas...

Muchas veces culpamos a las grandes industrias de los problemas ambientales (está claro que para la mayoría de las grandes empresas como petroleras, su único objetivo es ganar dinero y cuanto más mejor sin importarle el bienestar de las personas), por otra parte, los gobiernos, administraciones, etc. tampoco suelen hacer cosas serias en este tema, así que los que tenemos que luchar por nuestro bienestar somos nosotros mismos y no tomamos conciencia de que podemos hacer muchas cosas.

Para que cambie el mundo hemos de empezar por cambiar nosotros mismos.

1.=> Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia anti-ecológico.

2.=> Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en la publicidad, muchas veces engañosa.

3.=> No tires basura en el campo o la playa, si donde estás no hay sitios habilitados para ello, puedes mantenerlas hasta que encuentres donde depositarla. 
Por ejemplo, lo que tardan en descomponerse los residuos de los ciclistas:

4.=> Antes de tirar cualquier cosa a la basura piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede serle útil a otra persona.

5.=> En algunas ciudades existen sitios donde podremos dejar ropa y calzado que no queramos y otras personas necesitadas la utilizarán.

6.=> Aprende a reciclar. Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, envases, latas, plásticos o vidrios. 

7. => No tires el aceite por el fregadero, puedes almacenarlo en una garrafa y llevarlo a un punto de reciclaje de aceites que existen en muchas ciudades. También se puede hacer jabón.

8. => La energía que producen las pilas es 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos de pilas a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas, procura que sean recargables. Nunca tires las usadas a la basura, llévalas a un punto de reciclaje de pilas, si no hay ninguno cercano las ferreterías, tiendas de electrodomésticos, etc. suelen recogerlas para reciclarlas.

9. => Las bombillas de bajo consumo y los tubos fluorescentes contienen mercurio que es perjudicial para el medio ambiente si las tiras directamente en la basura, también se reciclan. Suelen haber puntos de reciclaje en ferreterías y centros comerciales.

10. => Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.

11.=> Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando: 

   a) El modo de espera o stand by de aparatos (televisores, tdts, dvds, decodificadores, ordenadores, etc.) puede llegar a ser hasta el 11 % del consumo total. 

   b) No deje conectado el cargador (del móvil, cámara, etc.) cuando no se esté utilizando.

   c) Procure conectar los aparatos a una toma de corriente con interruptor, así podrá cortar la corriente cuando no los use.

12.=> Ten en cuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc. 

13.=> Las bombillas de LED o bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero. 

14.=> Evita usar aerosoles muchos contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Si tienes que utilizarlos informáte que no contengan CFCs. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables. Mejor usar desodorantes "de bola".

15.=> La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón. 

16.=> La mayoría de los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros olores químicos más fuertes que nos impiden detectar los primeros. Mejor evitarlos o usar los que sean de productos naturales.

17.=> Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe

18.=> Para ahorrar agua
   a) Instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar más de 10 litros.
   b) El agua de la bañera se puede usar para el inodoro usando un cubo.
   c) Dúchate en vez de bañarte y corta el agua mientras te enjabonas. 
   d) Repara los grifos que gotean, una gota por segundo son 30 litros al día.
   e) Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas.
   f) Al fregar, se puede abrir el grifo sólo cuando realmente haga falta.  

19.=> Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprés es la mejor opción: ahorra tiempo y energía. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio. 

20.=> En la alimentación, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobre-empaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local

21.=> Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico y muchos llevan un gas de conservación. 

22 => Reduce o evita el consumo de carne, su producción tiene un coste medioambiental muy alto debido al consumo de agua, producción y transporte de piensos, generación de desechos, etc. Además mejorarás tu salud debido a que los animales de granjas industriales toman hormonas, medicamentos y están en continuo sufrimiento y estrés, encerrados sin apenas espacio en naves, a veces sin ver la luz del sol y todo eso pasa a nosotros cuando lo consumimos, más info en http://elherbolario.com/nutricion/item/1006-motivos-por-los-que-reducir-el-consumo-de-carne

23.=> Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plástico o aluminio. 

24.=> Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mejicana o galletas danesas. 

25.=> Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro. ¿Sabes que para crear un folio se necesitan 10 litros de agua?

26.=> Si no quieres recibir publicidad, es un gasto innecesario: apúntate a la Lista Robinson para dejar de recibir publicidad personalizada por correo, coloca un distintivo en tu buzón indicando que no quieres propaganda. Al igual que con las cartas del banco o facturas que no necesitas y se consultan por internet, se pueden anular ahorrando en papel y energía, además ciertos bancos te cobran el envío de cartas.

27.=> Prescinde del coche siempre que puedas, sobre todo en recorridos cortos puedes ir andando, en bici o el transporte público. Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos. En las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar. 

28.=> Es absurdo pretender estar en manga corta durante el invierno, a costa de gastar mucha calefacción. Es preferible ponerse un jersey. En verano no abuses del aire acondicionado, que también libera CFCs. 

29.=> Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados. 

30.=> Utiliza pinturas ecológicas, producen menos efectos tóxicos en el ambiente y en la salud de las personas que las pinturas comunes.

31.=> Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura ni al WC. Llévalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de él. 

32.=> No agobies a los niños con juguetes. Déjales jugar con su imaginación. Evita los juguetes y la ropa deportiva importados del sudeste asiático ya que muchas veces son fruto del trabajo infantil y las fábricas suelen ser insalubres, peligrosas y contaminantes. 

33.=> Si tienes jardín, puedes evitar el uso de pesticidas contaminantes del medio ambiente. ¿De qué manera? Invitando los pájaros a que también vivan allí. Construye pajareras que los atraigan y ellos solos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto te molestan.



Tierra sólo hay una y cuidarla está en tus manos



Comentarios

Publicar un comentario