Nuestros viajes y rutas

Calentamiento y estiramientos

Calentamiento

Antes de salir a hacer ejercicio hay que calentar las articulaciones para prevenir lesiones y preparar el organismo.

Calentamiento para montar en bicicleta, correr o andar
Movimientos para un calentamiento básico

Si fuéramos a realizar un ejercicio intenso desde cero, además, habría que hacer una sesión de pre-calentamiento de menos a más intensidad para ir cogiendo pulsaciones y así no realizar el ejercicio intenso en "frío".

Estiramientos

Después de la salida es recomendable estirar para ayudar a la recuperación.

Es importante no sentir dolor, aunque sí una sensación de tensión muscular. Además, se deben hacer sin rebotes, manteniendo la postura del ejercicio el tiempo necesario.

Estiramientos para montar en bicicleta, correr o andar
Principales estiramientos

"Soltar piernas"

Término que ya se escucha bastante entre los aficionados al deporte, básicamente es lo contrario al calentamiento, es decir, pasar de un estado de intensidad a reposo y así "descargar" los músculos.

Es decir, tras una ruta dura, es recomendable hacer un período de entre 10 - 20 minutos para descargar muscularmente y eliminar el ácido láctico. Cobra especial importancia cuando vamos a realizar ejercicio intenso durante varios días seguidos. También se puede "soltar piernas" durante una ruta entera.

Si estamos en la bici, "soltar piernas" sería ir a ritmo suave con cadencia alta, para el caso de correr o senderismo se realizaría andando suave.

Ruta en bicicleta soltando piernas.
Soltando piernas

Tras realizarlo, el cuerpo estará preparado para pasar al reposo y recuperará mejor de los ejercicios anteriores. Últimamente se ven a los ciclistas profesionales en las grandes vueltas haciendo un poco de rodillo tras la etapa para esto mismo.

Estos puntos son principalmente para salir en bici o a pie (correr o senderismo), pero se puede aplicar en casi cualquier deporte.

Comentarios