101 km La Legión de Ronda

Hoy vengo a hablaros de la famosa carrera de Ronda organizada por la Legión de Ronda.
Salida 101 kms La Legión de Ronda 2012
Salida de los ciclistas en 2012

Actualmente tiene 3 modalidades: en bici de montaña, a pie y por equipos a pie. En total participan unas 8.000 personas. Esto hace que si no sales de los primeros, te vas a encontrar muchos tapones en cualquier subida y estrechamiento.

Como su propio nombre indica, son 101 km, aunque contando la neutralizada desde el estadio salen sobre 110 km. El tiempo mínimo para completarla son 12 horas en bici y 24 horas a pie.
Recorrido 101 km la Legión de Ronda 2012
Recorrido 2012

En mi caso he realizado dos ediciones en bici: 2012 y 2014.

Desde pequeño, esta prueba siempre me ha llamado la atención, ya que pasa por mi pueblo (Alcalá del Valle), y con 15 años quería participar, pero para ello hay que cumplir la mayoría de edad, por lo que me tuve que aguantar y al final lo fui dejando hasta que "debuté" con 28 años.
Debut del 2012 101 kms La Legión de Ronda
En el debut del 2012 con mi bici de 26" y 16 kg

La primera etapa a completar es la de coger plaza, ya que con los años ha cogido tanta fama que actualmente se quedan en lista de espera ¡más de 10.000 personas! y el método para pillarlas no es sorteo, pero casi, ya que todo el mundo tiene que introducir su código de inscripción en la web un sábado indicado por la organización (normalmente los primeros fines de semana de enero) a las 10:00 y lo habitual es que el servidor colapse, tras un rato te indica si tienes plaza o no, como esperes tan siquiera un minuto, olvídate de coger plaza.

Y esto no siendo una carrera barata, ya son 60 € o más lo que cuesta. Eso sí, suele estar bien organizada y como experiencia al menos una vez en la vida es recomendable.

Para la salida abren las puertas dos horas antes, y para los primeros se hace larga la espera
Salida 101 km La Legión de Ronda 2014
Espera salida 2014

El recorrido cada año va cambiando un poco, es muy bonitobastante duro y en general poco técnico, a partir de Setenil empiezan las cuestas largas y duras con alguna zona de pateo tras Benaoján.
Haciendo los 101 km la Legión de Ronda 2014
Por alguna zona en 2014, ya con mejor bici

Antes de Setenil, hay únicamente una cuesta tras Arriate y algún que otro repecho (pequeño, pero matón) del que se acuerda todo el mundo, como el de Alcalá:
El Tajo Melchor, repecho de los 101 km en Alcalá del Valle
El Tajo Melchor, "tachuela" de los 101 km en Alcalá del Valle

La última subida para rematar con 100 km en las piernas, es la que pasa por al lado del Tajo, 1,6 km al 10% de media y empedrado de calzada romana, también conocida como la "Cuesta del Cachondeo".
Cuesta del cachondeo, Tajo de Ronda. 101 km La Legión
Maravillosas vistas del Tajo en el último km

Cuando la hice en 2012, en los controles paraban a la gente para sellar el pasaporte legionario, así se controlaba si se había hecho el recorrido completo.
Años más tarde se impuso el cronometraje por chip, haciéndolo más cómodo para todos.
101 km La Legión de Ronda, control de sellado
Control en 2012

Tras pasar la "Cuesta del Cachondeo", antes de llegar a meta hay una pequeña zona llana de disfrute pasando por encima del Puente Nuevo y la C/ Virgen de la Paz, que por la tarde ese día tiene un gran ambiente.
Antes de llegar a meta 101 km La Legión de Ronda 2012
Poco antes de llegar a meta en 2012

Tras pasar la meta te dan la medalla de recuerdo y la sudadera de finisher. Luego ya puedes soltar la bici y reponer energías en el comedor.
Tras pasar la meta 101 km la legión Ronda 2012
Tras pasar la meta en 2012

Comedor 101 km la legión Ronda 2012
Reponiendo fuerzas

En definitiva, es una carrera bonita y bien organizada. La parte negativa, que tiene tanta fama que está bastante masificada y cada vez es más cara, aparte de la complicación de coger plaza.

Una buena alternativa es hacer el recorrido por tu cuenta cualquier otro fin de semana y disfrutar de la zona y su buena gastronomía.

Tracks GPS

Comentarios